miércoles, 21 de enero de 2009

Tiburones rompiendo tejados

Estos días pasados he recordado una imagen sin duda muy chocante, la de un tiburón entrando por un tejado de una modesta casa. ¿Por qué he recordado esa imagen? y ¿donde vi esa imagen? pues la vi en el barrio de Headington, en el que vivía mis primeros días en la ciudad de Oxford...y la he recordado porque como comprenderán me quedé muy extrañado cuando lo descubrí, y al preguntar a un compañero de trabajo por esta imagen me dijo que pertenecía a un periodista que se sentía muy en contra de las grandes catastrofes de la humanidad, sobre todo las originadas por el hombre, y en concreto me dijo que lo hizo como un acto de protesta cuando Estados Unidos mandó unas cuantas bombas a el señor Gadafi porque era como si un tiburón entrara por el tejado de tu casa...





Este simil me recordó lo que está pasando ahora en Palestina, aunque en mi opinión, muy personal y claramente susceptible de discrepancias, Palestina se lo ha buscado un poco, este hecho no justifica la desproporcional acción bélica de Israel.


De cualquier forma la verdadera historia de este tiburón es que el periodista en cuestión el estadounidense Bill Heine, colocó esta estatua de fribra de 25 pies de longitud (7, 62metros) obra del escultor John Buckley en el tejado de su casa en Agosto de 1986 como protesta contra las grandes catastrofes como la de Nagasaki o Chernobil. En palabras propias de Bill Heine:

"The shark was to express someone feeling totally impotent and ripping a hole in their roof out of a sense of impotence and anger and desperation.... It is saying something about CND, nuclear power, Chernobyl and Nagasaki."



En principio el ayuntamiento de la ciudad intentó quitarla aludiendo a la peligrosidad que entrañaba, pero tras las respectivas inspecciones se acreditó que estaba debidamente aferrada a la estructura del tejado sin que existiera peligro alguno. Terminó convirtiendose en un emblema más de la ciudad y un sitio de obligada visita.


Fuente http://www.headington.org.uk/shark/

8 comentarios:

  1. Me parece muy bien que si uno puede, es creativo y tiene medios proteste sobre cosas importantes... En cuanto al conflicto actual ando algo perdida, pero yo diría que Israel tomó algo que dentro de que las fronteras no deberian delimitar tanto las propiedades, no era del todo suyo... Es desproporcionado el ataque tirachinas vs metralletas y aunque no comparto las ideologias islamicas y amas de dos deberian darles para el pelo, los israelís deberían acordarse un poco de lo que sufrieron los judios con aquel enano hijo de puta no hacce tanto...

    ResponderEliminar
  2. cada nueva noticia es un tiburón en nuestro tejado .*

    (impresionante la canción que me has mandado:O, y aquí me tienes, buscando la traducción de la letra en spanish en balde arfff)

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi me ha encantado, creo que es un reclamo a la conciencia. Pero no pienso colocar ninguno en la terraza de mi casa. Ni en el techo, porque lo mismo la cabeza del tiburón cae en el comedor de los vecinos del quinto que no tienen sensibilidad artística.
    Lo de Palestina es una cuestión dura de verdad, yo creo que sí es como cazar moscas a cañonazos, con todo lo que conlleva, y que Hamas, no va a parar...
    Besos para tí y para el tiburón

    ResponderEliminar
  4. Me encantan este tipo de protestas... jejjeje... Un besote.

    ResponderEliminar
  5. En España esto sería impensable. ¡Pero si ni te dejan elegir otro color para el toldo!
    Un besazo y buena semana

    ResponderEliminar
  6. Oye Frank, no entiendo, la foto ahí está, donde siempre...

    ResponderEliminar