viernes, 20 de junio de 2008

Homo homini lupus


Los seres vivos, todos ellos, tienen en común una sóla cosa, que igual que nacen mueren. Unos tienen una vida extremadamente corta y otros mas o menos larga. Pero en todos ellos el fin último es el mísmo, procrear y extender su especie como si de una plaga se tratara. Por esto la naturaleza en su infinita sabiduría introduce enfermedades y depredadores manteniendo un equilibrio casi perfecto en el ecosistema.

Hace poco vi un documental en el que se hablaba sobre las plagas y finalmente extraje una conclusión clara, la peor de las plagas es la humana. Somos tremendamente destructivos con nuestro ecosistema y con lo que nos rodea, jugando a ser dioses manipulamos nuestro entorno y lo modificamos y alteramos creando a veces verdaderos desastres ecológicos.

Así a primeros del siglo pasado en Australia, los agricultores empezaron a introducir sus cultivos cada vez mas en los campos salvajes de su pais encontrando una notable resistencia con los insectos que devoraban la caña de azucar que estos plantaban. Como medida correctiva se introdujeron Sapos(Bufus Marinus) importados desde Sudamérica...Los sapos fueron introducidos para controlar pestes, pero desde entonces han traído el caos a los animales locales. Matan serpientes, lagartijas, aves acuáticas e incluso cocodrilos y dingos.
Cuando se les molesta, secretan un veneno que transportan en dos sacos ubicados detrás de la cabeza, y este veneno es letal para un predador potencial minutos después de ingerirlo. Además están detectando cambios en esta especie, tienen las patas traseras más largas y mayor rapidez de movimientos. La evolución se revolvió contra el hombre y está echando un pulso a este.

Se da una circunstancia especial, además de ser la peor plaga la humana, es la más débil tambien. Nuestros cuerpos son muy frágiles y susceptibles a multitud de enfermedades. Somos máquinas complejas con una fragilidad increible que nosotros mismos parecemos ignorar, dando rienda suelta a nuestro afán de conquista, ambición y disfrute.

Nuestra inconsciencia nos hace pasar de ser los animales con mayor inteligencia a ser los mas inútiles por no saber aprovecharla..."homo homini lupus"

7 comentarios:

  1. No hay peor plaga para el planeta que el ser humano. Modifica y destruye a su antojo. Si lo comparamos con otras especies solo hay una a nuestra altura: los virus... pero los chungos!
    Esperemos que poco a poco cambiemos nuestra forma de actuar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Pues es verdad,
    Además tenemos instalado en el subconsciente que la naturaleza y sus recursos son infinitos, grave error. Demasiados intereses en juego.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Yo también soy de las que me engancho con este tipo de documentales, me gustan mucho. Además creo que son tremendamente necesarios para ver, aunque no solucionen en principio si conciencian y hacen el boca a boca... Las plagas, quitamos un problema para meter 3 y lo peor es que creemos que tenemos en nuestra mano a la madre naturaleza que como ya reza el dicho es bastante mas sabia que nosotros...
    Hablando de lobos y hombres, dejé un guiño a esas series olvidadas en mi blog.
    Un saludin!

    ResponderEliminar
  4. neutrino, xabipop saludos y bienvenidos a esta vuestra casa.
    chocolat, yo me he criado con los documentales de la 2 para dormir la siesta...; un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Corgito ergo sum.
    Vale, no es de Hobbes, pero te lo dice un hobbesiano convencido.
    Saludetes.
    Por cierto, Acabo de pillarme el último de f black, me mola a saco!

    ResponderEliminar
  6. pikonasso, aun no lo he pillao yo...pero estoy en ello, saludos!

    ResponderEliminar
  7. A mí, biólogo de carrera (lo digo para contextualizarme, no para pretender dar una opinión de mayor valor, porque no la tiene), pensando sobre estos temas, a veces me viene a la cabeza hasta que punto analizamos la situación como si el mismo hombre no fuese parte de la naturaleza. Quizás diseñado para destruirla y renovarla...

    Y, si no le damos un valor determinista a la naturaleza, si solo somos otro accidente, ¿acaso el tener conciencia y actitud moral nos otorga el deber de actuar de forma diferente a como lo hacen otros organismos (es decir, en su propio beneficio)?

    En líneas generales estoy de acuerdo con lo que planteas, pero siempre me quedan dudas...

    Un saludo.

    ResponderEliminar