jueves, 24 de abril de 2008

El Otro Bauhaus..




En 1978 en la ciudad inglesa de Northampton surge una nueva banda llamada Bauhaus 1919, nombre derivado de aquella escuela de arte y diseño fundada en Alemania en ese año, la banda mostró, desnudando lo básico, el por qué de su nombre.


Para 1979 y ya con el nombre de Bauhaus: Peter Murphy (11/7/57), Daniel Ash (31/7/57) y los hermanos David J (24/4/57) y Kevin Haskins (19/7/60) empezaban a conmover a su auditorio con algo extraño, con el terror y lo siniestro por acompañantes.


A pesar de que había bandas precursoras del estilo gótico, muchos consideran a Bauhaus la primera banda gótica. Bauhaus combinaban un gran número de influencias punk y glam rock. Su sonido influyó, inspiró y llamó la atención sobre un conjunto de grupos post-punk generando el estilo intenso y triste que acabó siendo el rock gótico.


Bauhaus sin duda se caracterizó por influencias que no estaban limitadas al mundo de la música. Mark Bolan y David Bowie se mezclaban con clásicos del cine de terror en blanco y negro, además de importantes referencias literarias. De hecho la palabra Gothic en relación con el estilo literario que lleva ese nombre, encuentra como definición: lo oscuro, lo tétrico, lo sobrenatural y lo grotesco, calificativos que bien podría recibir el sonido de Bauhaus. Pero a decir verdad la palabra Gótico no alcanza, y en algunos aspectos falla, para definir a la música del grupo, ya que si nos referimos a la arquitectura, lo Gótico, nada tiene que ver con la Bauhaus. Quizás, si Hegel viviera y tuviera ganas de distenderse unos segundos para jugar con nosotros, nos daría una respuesta dialéctica donde la esencia gótica fuera la tesis, la esencia de la Bauhaus su antítesis y el precioso material que esta banda nos legó: la síntesis.Su historia disquera, íntimamente relacionada con Beggars Banquet, es un sello trascendental para la música. Sobretodo para los que identifican la década del ochenta con esa brisa llamada post punk y que corría como una serpiente venenosa por debajo de los nombres más populares del circuito comercial de la década. Si bien la historia de Bauhaus fue relativamente breve, 1979-1983, fue tan intenso el peso de su presencia en la actividad que ese lapso alcanzó para hacer de aquel grupo una especie de culto memorable.


Dejando de lado los muchos simples editados y algunos E.P. Bauhaus dejó testigos de su camino mediante cuatro discos memorables: In The Flat Field (Nov. ‘80), Mask (Oct. ‘81), The Sky’s Gone Out (Oct. ‘82) y Burning From The Inside (Julio ‘83). Sin embargo estos cuatro L.P. no alcanzan para concentrar lo hecho por Bauhaus. Hubo un en vivo como Press The Eject and Give Me The Tape, dos volúmenes de 1979-1983 editados después de la disolución (Nov. ‘85) que entre otras cosas contienen la alucinante versión del tema de Bowie: Ziggy Stardust, y la preciosa: Lagartija Nick (solo audibles en simples), The Singles 1979-1983 (que contiene los singles más significativos), Swing The Heartache: The BBC Sessions (Doble editado en el ‘89) y Rest In Peace, The Final Concert (que documenta el último concierto de Bauhaus en Julio de 1983 en el Hammersmith Palais de Londres). Esta lista, más todos los singles y los videos oficiales titulados Shadow of Light y Archive tampoco cierran del todo la biografía de Bauhaus. Hoy Murphy ya es un solista con una carrera más que envidiable de la misma manera que Love and Rockets (el resto de Bauhaus) es una de las bandas más interesantes de los últimos años.


En 1998 volvieron a reunirse y editaron un nuevo disco llamado "Crackle" y en Marzo pasado salió a la venta un nuevo disco de esta banda llamado "Go Away White" que si bien no hará historia, se puede decir que es un Bauhaus auténtico..
Para terminar sólo mencionar al grupo "granaino" Lagartija Nick que tomó su nombre de esta mítica canción de Bauhaus, cuyo video además es considerado aún hoy en día como un hito.
Aqui os dejo el link para que podais disfrutarlo http://www.youtube.com/watch?v=arvUO1at2UY

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu visita y por dejar tu huella.

    Gracias también por la información que nos das en este post. La música lo considero una parte muy importante dentro del entorno de una persona, porque da vida, da luz, y desde ella nos enriquecemos, nos desestresamos, nos envolvemos en los sentimientos y ¿por qué no? hasta soñamos despiertos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por visitarme ;)

    La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo.
    Platón (427 AC-347 AC)

    ResponderEliminar
  3. me fascinan los grupos que se visten de toreros...
    http://www.youtube.com/watch?v=cxS4iGTzry4

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias P., esto se merece un post ;)

    ResponderEliminar