miércoles, 30 de abril de 2008

Mayo



Mayo (en latín "Maius"): Era el tercer mes en el antiguo calendario romano y tradicionalmente se acepta que debe su nombre a Maia, la diosa romana de la primavera y los cultivos. Las celebraciones en honor de Flora, la diosa de las flores, alcanzaban su punto culminante en la antigua Roma el 1 de mayo. En Europa se levantaban mayos (palos de mayo) en las aldeas adornados con espinos en flor el 1 de mayo.





Un año mas llegamos al mes de mayo, la primavera en pleno explendor, empiezan las romerías en los pueblos y todo está como mas luminoso. Los días se empiezan a alargar y parece como si nos volvieramos mucho mas activos, excepto claro está los alérgicos que lo pasan fatal en estos días.



Al llegar este mes, siempre me acuerdo de un romance que aprendí de pequeño en el colegio, que me gustó mucho (de ahí que aún lo recuerde) y que habla del contraste de la belleza que todo lo llena en estos días y la oscuridad y pesadumbre de un pobre prisionero ...



Romance del prisionero



Que por mayo era, por mayo,

cuando hace la calor,

cuando los trigos encañan

y están los campos en flor,

cuando canta la calandria

y responde el ruiseñor,

cuando los enamorados

van a servir al amor;

sino yo, triste, cuitado,

que vivo en esta prisión;

que ni sé cuándo es de día

ni cuándo las noches son,

sino por una avecilla

que me cantaba al albor.

Matómela un ballestero;

déle Dios mal galardón.



Anónimo

3 comentarios:

  1. Pues sí ya estamos casi en Mayo solo falta una hora para que comience el mes de las flores y de la alegría, porque los días van siendo más largos, las noches más cortas, las horas de sol más amplias y el verano se va acercando, precioso mes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola tron, gracias por tus risas en mi blog, eso lo primero. He leído el tuyo desde hace algún tiempo y me mola, no es lo que normalmente leo, pero mola, seguiremos haciéndolo de ahora en adelante.
    Referiéndome a este post, te cuento un chiste rápido (fijo que te lo sabes)
    LLega un cobrador a una casa, llama y le abren la puerta.
    -Hola, soy el cobrador de la luz, vengo a cobrar unos recibos atrasados...
    -Uhhh!! Me desMayo...
    -No, señora, me desMayo, mes de Junio, mes de Julio...
    Es una full, pero bueno...
    Por cierto, me he metido en tu Myspace y veo en tus grupos favoritos o preferencias que el 90% de los grupos que pones me gustan también a mí, Mars Volta, Ramones, Lula (Qué Guapos!!), etc...creételo que es cierto. Yo tenía que haber hecho un blog de música por que soy un melómano empedernido. Si quieres saber o tener algo de un grupo (en la onda que marcas en tu Space) y no lo encuentras por ahí, consultamé, soy un puto libro abierto.
    Nos seguimos viendo
    Un abrazo
    El Agus
    ("Johnnie Walker en una cola...")

    ResponderEliminar
  3. gracias Agus, siempre es un placer tenerte de visita por este blog. La verdad que me gusta mucho el tuyo y creeme las risas eran sinceras a parte de la admiración que me mereces escribiendo, me alucina la forma de escribir y tu brillante imaginación. Tomo nota de lo de la música, un saludazo!

    ResponderEliminar